3 de noviembre de 2013

Vivir es fácil con los ojos cerrados



Quedaba aún retenidas en nuestra cabeza momentos (interpretativos y de guión) de Madrid, 1987. La curiosidad de saber el trayecto creativo de su próxima aventura en el cine nos empujó a ir el primer fin de semana que exhibían “Vivir es fácil con los ojos cerrados” http://viviresfacilconlosojoscerrados.wordpress.com/ de David Trueba.

En algunas ocasiones he escuchado que sus libros son mejores que sus pelis. Desde Madrid 1987, y con la dificultad de argumentar frente a “Saber perder”, gasté algunas fuerzas en explicar lo contrario. Desde anoche lo tengo mucho más fácil.
                                                                                                                           
Sin sorpresas pero plena de emociones sencillas la película es inmensa. Hace héroe a un maestro de Albacete junto a dos seres tan valientes como vulnerables. Lo hace a fuego lento, con una artesanía exquisita. La historia se cuece con ingredientes sencillos y despide olor a cocina de madre en ocasiones hasta de abuela (por el cariño que se intuye en la creación).

Sólo con cariño no salen bien las cosas también hay que dejarlo claro. Cariño que acompaña de talento y saber hacer. Un guión que avanza citando a Machado acompañado por la guitarra de Pat Metheny al tiempo que arranca carcajadas, en mi opinión es mucho guión, y mucho cine, del bueno por supuesto. 



Saber que todo es cierto, que la historia es real, redondea las emociones más allá de la sala de cine. Me cuesta elegir un momento, pero sin duda, “no se puede vivir con miedo” me parece insuperable su situación en la película.




Let me take you down
'cos I'm going to Strawberry Fields
Nothing is real
And nothing to get hungabout
Strawberry Fields forever
Living is easy with eyes closed
Misunderstanding all you see
It's getting hard to be someone
But it all works out




No hay comentarios: