Recuerdo aquel día perfectamente, miércoles 12 de julio de 1995, hace ahora 18 años. Con todo detalle. Leía el periódico en papel entonces porque internet aún estaba por llegar a nuestras vidas. Comparto lo que El País publicaba ese día que después de leerlo me sigue estremeciendo.
http://elpais.com/diario/1995/07/12/internacional/805500016_850215.html Tenía 21 años y tanto en los meses previos como en la semana que tuvo lugar el genocidio era consciente que éramos testigos de un genocidio. La presencia de cascos azules no evitaba una matanza de miles de seres humanos.
Unas 8.000 personas de etnia bosnia fueron asesinadas en la región de Srebrenica, durante el mes de julio de 1995, durante la Guerra de Bosnia.
Este crimen tuvo lugar bajo el mando del general serbio Ratko Mladić, en una zona previamente declarada como "segura" por las Naciones Unidas ya que en ese momento se encontraba bajo la supuesta protección de 400 cascos azules holandeses.
Desde aquellos días de julio en los que era estudiante de Ciencias Políticas mi vocación a la cooperación internacional quedo marcada para siempre.
Me sigo emocionando cada vez que leo los informes, cada vez que veo las fotos. Por desgracia la comunidad internacional sigue permitiendo que ocurran situaciones parecidas. Por tanto sigue quedando mucho por hacer y mucho por lo que pelear.

No hay comentarios:
Publicar un comentario