Ha pasado un mes de mi anterior post sobre las primarias en el PSOE en Madrid. Es un proceso interno complejo pero valiente. La complejidad sólo se resuelve con valentía. Arbitrar y coordinar este proceso es una tarea que tiene encomendada Leire Pajín. Si al inicio hubo que valorar la prudencia, sensatez, respeto y equilibrio creo que con lo ocurrido en estas semanas, toca valorar la responsabilidad y la valentía.
Responsable y valiente por ser garante de un proceso nada sencillo, un proceso que sólo será útil si goza de confianza, transparencia y equidad. La responsabilidad sobre un camino por recorrer hasta el día 3 de octubre tan importante como el que quedará por delante el día 4 de octubre. La confianza en los mecanismos y procedimientos internos. La equidad en las condiciones del proceso. Baste el ejemplo de censurar con contundencia e inmediatez cuestiones como “candidato de la derecha” o “pucherazo”, para en mi opinión decir que hasta hoy el proceso está siendo ejemplar. Añadir a esto el comportamiento ejemplar de ambos aspirantes, Tomás Gómez y Trinidad Jiménez.
A este proceso le quedan aún días intensos y claves, sin duda los más difíciles están por venir. Sin duda el papel de Leire Pajín cada día que pasa será más clave, no sólo en el proceso, sino también en el resultado y lo que, en mi opinión me parece más importante de todo, el día después.
Pase lo que pase, en mi opinión Zapatero saldrá reforzado. Pase lo que pase el PSOE estará con muchas más opciones de gobernar en Madrid que hace seis meses. Pase lo que pase, de continuar ejerciendo como hasta ahora Leire Pajín, también el PSM estará más fuerte y cohesionado que hace seis meses. Sea Trini sea Tomás, sólo podrán abordar el camino que tendrán por delante con garantías suficientes de éxito sumando el aval de responsabilidad y valentía invertido en el proceso por la Secretaria de Organización del PSOE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario