9 de junio de 2010

Guatemala y Castresana


Muchos saben que en Guatemala han ocurrido atrocidades y barbaridades en cuanto a violaciones de derechos humanos. Guatemala ha sido escenario de terror y de impunidad durante muchos años. Se acabó la guerra, dicen unos, se firmó la paz dicen otros. Sea como sea los pequeños avances que se han producido han recibido un terrible mazazo. La dimisión de Carlos Castresana como director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), es una muy mala noticia. Mala noticia para Guatemala y para la lucha a favor de los derechos humanos.

Guatemala puede regresar al oscuro espacio de años atrás. Puede volver a la impunidad demoledora de años atrás. Lo que más me duele personalmente es que haya ocurrido bajo el Gobierno de un buen hombre, Álvaro Colom como presidente. El primer progresista desde hace cincuenta años. Un dato; más del 90% de los crímenes de Guatemala quedan impunes. A esto hay que sumar que el nuevo el fiscal general del país está más cerca del crimen organizado que de las élites judiciales del país.

Que nadie olvide que Carlos Castresana, fue uno de los fiscales que puso en vigencia el principio de jurisdicción universal contra los delitos de lesa humanidad. Ganamos entonces pero ahora se pierde en Guatemala, se pierde mucho. Me duele mucho lo que pasa en Guatemala.





No hay comentarios: