
91 años y sigue siendo un referente para millones de personas, por supuesto para Planeta Diálogo. Lograr en parte reparar las barbaridades de décadas de segregación, y hacer posible la unidad sin que el color de la piel importe en Sudáfrica.. Gobernar sin rencor en un país lleno de sangre y odio y mantener la paz en un país tan castigado por los enfrentamientos es algo único.
Mandela es el líder mundial africano con mayor respeto y admiración de la historia en un continente donde la lista de gobernantes para olvidar es demasiado larga.
Mandela tuvo la mala suerte de nacer negro en un país donde eso siginificaba en el mejor de los casos.. exclusión social perpetua. Fue sensible a esa batería de leyes injustas y desde una posición pacífica, que le costó sus primeras visitas a la cárcel, las combatió. Durante 27 años fue el preso político más conocido del mundo.
Durante su juicio dijo: “Durante toda mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero poder vivir para ver realizado. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir”.
Tenemos suerte, está vivo y con 91 años. Ojalá viva otros 91.
Tenemos suerte, está vivo y con 91 años. Ojalá viva otros 91.
No hay comentarios:
Publicar un comentario