10 de junio de 2009

LULA SE VA


Queda un año para se concrete la sucesión del Presidente Lula. El proceso está siendo cuanto menos singular. Su partido, el Partido de los Trabajdores (PT) es el que mayor número de militantes tiene del país y a día de hoy sólo tiene un nombre en la carrera sucesoria, la ministra de Gobierno, Dilma Rousseff http://es.wikipedia.org/wiki/Dilma_Rousseff. Las opciones que tiene Dilma son moderadas mientras el principal aliado del Gobierno el PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño) no se le ocurra poner algún nombre encima de la mesa. Por el contrario la oposición tiene al menos dos Gobernadores como posibles candidatos. Hasta aquí todo previsible y evidente.

Lula que tiene muchas batallas encima se la está jugando con Dilma que ni es conocida (de momento), no tiene el "carisma" de otros miembros de su Gobierno y parte sólo con el historial de buena gestora. Además la trayectoria histórica de Dilma Rousseff tiene entre otras cuestiones que ha sido ex militante de organizaciones armadas, además de presa y torturada durante tres años en el pasado.

Dejo otras opciones que pueden resultar sucesores de Lula. En primer lugar José Serra que ya fue derrotado por Lula en 2002, alcalde de San Pablo y luego gobernador de la que es la provincia más rica de Brasil. Los sondeos le dan en este momento como el candidato más popular y de mayor aceptación.

El problema parece que no será la candidata Dilma sino la lealtad del PMDB, ya que sin su apoyo no tendría casi ninguna posibilidad. El precio que está pagando Lula es y será cada día más alto...

¿cabe la posibilidad que Lula pretenda cambiar la Constitución para presentarse a una tercera reelección? ¿o esperará que la crisis económica hunda a su sucesor/a para presentarse en 2014?

Lo iremos viendo en próximos meses...

1 comentario:

Laura Robles Castro dijo...

coqueteará con la primera opción... y optará por la segunda...