
Es evidente lo lejos que nos pilla Sri Lanka, tuve la ocasión de conocer el país con motivo del tsunami de finales de 2004 que arrolló el sudeste asiático. Aunque lejos pero no puedo dejar de recomendar o mejor dicho alertar de lo que está ocurriendo en ese país. Os dejo un interesante artículo en The Guardian http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2009/apr/01/sri-lanka-india-tamil-tigers
El artículo o mejor dicho denuncia señala el horror que se está prouciendo en Sri Lanka y el silencio que lo acompaña. El combate contra el "terrorismo tamil" ha convertido en zona de guerra las zonas tamiles basándose en el principio de que todo tamil es un terrorista salvo que puedan probar lo contrario, zonas civiles, hospitales y refugios están siendo bombardeados.
Cifras que superan las 100.000 personas están atrapadas por los ataques contra el terrorismo tamil, y los centros de acogida parecen poder convertirse en centros de retención forzosa. Si a los centros de retención forzosa se suma que desde hace unos meses el Gobierno empezó a registrar a todos los tamiles de Colombo (la capital del país, que sería como que en Madrid hubiera un registro de vascos) basándose en que podrían ser una amenaza para la seguridad, podríamos estar ante el inicio de una tragedia humanitaria y racista.
Exlusión a la minoría tamil siempre ha existido, en ocasiones acompañado de torturas y de escandaloso silencio de los medios de comunicación de ese país y la vecina y poderosa India.
Conviene no olvidar que hay un estado indio tamil, llamado Tamil Nadu, donde está situación se han convertido en un asunto electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario