21 de abril de 2009

COLUMBRETES



Se pueden salvar muchas especies en extinción si realmente hay voluntad política firme y verdaderos programas públicos de protección. Las islas Columbreste son un ecosistema único de islas de origen volcánico. Están asentadas sobre fondos de 80 metros de profundidad siendo uno de los pequeños archipiélagos con mayor interés ecológico del mar Mediterráneo.

La isla de mayor tamaño, conocida como la "Columbrete Grande" o "L'illa Grossa", tiene un perfil en forma de arco abierto, característico de una gran actividad volcánica submarina y el el Carallot, con sus 32 metros de altura, representa los restos de la chimenea central de un volcán.


Al mismo tiempo, las Islas Columbretes constituyen un destino de primer orden para los aficionados al submarinismo de todo el mundo, debido a la transparencia de sus aguas, a la belleza de sus fondos y a la gran variedad y cantidad de especies animales y vegetales que alberga.

Un buen sistema de protección que divide entre reserva marina, reserva marina integral y zona de uso restringido es un extraordinario ejemplo de sostenibilidad ambiental al tiempo de elemento de impulso y actividad económica.

¿el valor de las Columbretes es mayor por tener un acceso resttringido o por tener un acceso ilimitado? Además desde nuestro país se demuestra que se pueden recuperar flora y fauna en riesgo grave de extinción con políticas públicas adecuadas.

No hay comentarios: